
Encargada de vinculación con el medio
Como EmpleaT y desde el área de Vinculación con el Medio, tenemos diversas formas de vincularnos y apoyar el fortalecimiento de instituciones y empresas. Una de ellas es la generación de productos de conocimiento, que es donde se enmarca el origen del Manual de promoción de equidad de género en las empresas. Particularmente, como programa nos hemos comprometido con la equidad de género, y hemos descubierto gratamente que muchas empresas están poniendo un foco de desarrollo en ello. Sin embargo, aún es un tema donde existe poca información concreta para las empresas, que las apoye realmente a interiorizarse, derribar mitos y llevarlo a la práctica dentro de la cultura organizacional. En ese sentido, quisimos aportar con un manual bastante práctico que les sirva de guía e incentivo a abordar estrategias de enfoque de género.
¿Qué expectativas busca generar el manual en las empresas de la Red EmpleaT?
El principal objetivo es que las empresas tomen real conciencia del importante rol que juegan en la comunidad: ellas son agentes de cambio y potenciadores de una cultura que puede generar un impacto potente en las familias de sus trabajadores y trabajadoras. Es decir, lo que se vive en las empresas, finalmente trasciende a la sociedad.
Para lograrlo, el manual aborda los conceptos que se deben entender y diferenciar, además de integrar una pequeña guía de lenguaje inclusivo. Además, de manera transversal, se da a conocer la Norma Chilena de Igualdad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal (NCh 3262), explicando los pasos a seguir para obtener la certificación y los métodos para revisar las prácticas de la empresa respecto a equidad de género.
En definitiva, lo principal es generar una convicción real de la importancia de incorporar el enfoque de género y por qué ello beneficia a las empresas y a todo su equipo (tanto a hombres como a mujeres).
Bajo tu perspectiva como encargada de vinculación con el medio ¿Cuál es el escenario actual de la equidad de género en las empresas?
Creo que las empresas tienen el gran desafío de tomar una posición de responsabilidad frente a la sociedad, de enviar una señal concreta y positiva a la comunidad. Vivimos tiempos de cambios profundos y demandas sociales muy sentidas, entre ellas la de una sociedad inclusiva y la necesidad de la equidad de género en los espacios de trabajo, de una manera real y humana. Creo que las empresas están tomando conciencia de ello, ahora queda darle prioridad y tomar medidas concretas. No se trata solo de cuotas de género, o incorporar más mujeres; se trata de humanizar los espacios de trabajo, que las mujeres que son madres puedan capacitarse en horario laboral, que los hombres que son padres puedan acompañar a sus hijos a controles médicos o asistir a los actos o citaciones de colegio, que tanto hombres como mujeres sean convocados para cargos de alta jerarquía de manera explícita, entre muchas otras acciones concretas que generan una alta motivación en los equipos de trabajo y, por lo tanto repercute positivamente tanto en las empresas, como en sus equipos y familias.