Paulina Silva de participante a encargada de instituciones educacionales del Programa EmpleaT

Paulina comenzó a trabajar con TechnoServe como participante del programa EmpleaT, que capacita a mujeres y jóvenes en la búsqueda de empleo formal en comunidades mineras de Chile, y luego se convirtió en consejera de pares y, más recientemente, en coordinadora del programa.

¿Cómo se enteró del programa EmpleaT y por qué decidió unirse?

Me enteré sobre el programa EmpleaT a través de un anuncio en Facebook y decidí unirme porque sentí que podría ayudarme a lograr mi objetivo de comenzar una búsqueda de empleo formal.

¿Podría describir brevemente el proceso de pasar de participante del programa a consejera de pares? 

Cuando estaba terminando el proceso regular dentro del programa EmpleaT, mi mentora, Camila, me informó que el programa ampliaría sus áreas de intervención, a fin de que pudiera postularme para conseguir alguna vacante de nuevos mentores. Más tarde, participé en el proceso de entrevista y terminé obteniendo el trabajo. No podría haber conseguido el empleo sin la confianza de mi mentora, y le estoy muy agradecida.

¿Qué se siente haber estado en ambos lados de TechnoServe, como participante y empleada? ¿Hay algún momento destacado de cualquiera de los roles que pueda compartir?

Siempre me he considerado muy afortunada de haber estado en ambos lados. En mi nuevo rol como consejera, me ayudó enormemente haber estado en el lugar de los participantes a la hora de ganar su confianza al comienzo de nuestros talleres. Creo que ese aspecto fortaleció su esperanza en el programa y en nuestro trabajo, y los motivó a continuar asistiendo.

¿Cuál es su parte favorita de su trabajo actual?

Lo que más me gusta de mi trabajo es poder acompañar y observar diferentes procesos de transformación en la vida de las personas. Saber que hay muchas personas que cumplen sus objetivos, que se empoderan a sí mismas y que se convierten en sus propios agentes de cambio es infinitamente gratificante, en especial cuando te agradecen por ser parte de ello o por haber estado allí cuando más lo necesitaban.

¿Qué consejos les darías a los que aún se encuentran buscando empleo?

Les diría que, aunque suene un cliché no se rindan. Que siempre busquen las formas para poder mejorar y enriquecer su búsqueda de empleo, que no es algo fácil, pero si hay herramientas en las que se pueden apoyar. Que estén atentos, porque muchas veces las mejores oportunidades están en los lugares o rubros donde uno menos lo espera

Los comentarios están cerrados.